CONSEJOS A LA HORA DE DECORAR LA HABITACIÓN DE UN BEBÉ

Ya podéis leer mi primer post que se ha publicado en Family Life Portal dedicado a la decoración infantil.

Las fotos han sido cedidas por Nudo de Madera.
¡¡Espero que os guste!!

CONSEJOS A LA HORA DE DECORAR LA HABITACIÓN DEL BEBÉ
Ante la llegada de un bebé nos asalta la duda de cómo tenemos que decorar su habitación. Compramos revistas de decoración, visitamos todas las tiendas de bebés que conocemos y todo nos encanta pero… ¿cuál es la mejor elección a la hora de elegir los colores y el mobiliario adecuado?

Los bebés necesitan descansar en un lugar sereno y tranquilo, donde no hayan colores chillones que lo puedan alterar. Tanto como para el bebé como para la mamá, que también va a necesitar sus merecidos momentos de descanso, la habitación tiene que reflejar un ambiente relajado y ordenado.

Lo primero que tenemos que decidir es la gama cromática que utilizaremos tanto para las paredes como para los muebles y complementos. La mejor elección es decidirse por tonos suaves. Los tonos claros como el tierra, los colores crudos o los pasteles dan sensación de amplitud. La pintura debe ser de calidad, además de ser más fácil su aplicación será más duradera. Tiene que tener base acuosa ya que así no contienen compuestos químicos que podrían ser perjudiciales para el bebé. Además es más fácil de limpiar y no es tóxica. Es preferible que la terminación de nuestras paredes sean lisas ya que, además de ser más atractivas, nos permiten ser más creativos a la hora de decorarlas.

Una opción puede ser que una o varias de nuestras paredes esté empapelada con un papel decorativo con la misma gama de colores que hayamos elegido. En el mercado existen una gran variedad de diseños y además puedes conseguir diseños personalizados, para que así, la decoración de nuestra habitación sea lo más personal y armónica posible. En una de las paredes podemos utilizar una pintura de pizarra, ya que cuando el bebé vaya creciendo puede ser uno de sus espacios favoritos, donde poder pintar y desarrollar su imaginación. El color negro de las pinturas de pizarra pueden ser un gran contraste para una habitación de un bebé y no ser un acierto. Existen unas pinturas transparentes que sobre cualquier color, forman una película que permite convertirlas en pizarra. Así, si la tonalidad elegida son los tonos tierra, podemos pintar una pared de un tono algo más oscuro y dar una o dos manos de pintura transparente efecto pizarra sobre ella.


Los muebles pueden ser de diferentes estilos, podemos mezclar algunos modernos de líneas rectas y sobrios con algún armario o cómoda estilo vintage. Las mezclas enriquecen la decoración de los espacios. Es preferible que sean de los mismos tonos, los colores blancos y crudos son la mejor opción, pero también podemos combinarlos con algún complemento tipo mesita o banco de un tono diferente, como un rosa palo o un azul efecto tiza. Incluso podemos reciclar algún mueble antiguo de nuestros abuelos, con muy poco esfuerzo, y darle un toque moderno con las pinturas chalk, muy fáciles de usar ya que no necesitan lijado y los acabados son muy atractivos.

Es muy importante la luz, necesitamos crear un espacio acogedor, que además de ser relajante sea alegre, lleno de vida y fácilmente ventilable. Una habitación con una luz pobre transmite tristeza. Por ello, preferiblemente las ventanas tienen que ser grandes, para permitir la mayor entrada de luz natural posible. Cuando el bebé tenga que descansar, una gran cortina nos permitirá graduar la entrada de luz.

El toque de color lo podemos dar con algunos complementos, como una lámpara, unos peluches o algunos cojines de bonitos diseños. Aún así estos colores no deben ser chillones tipo colores primarios que puedan sobreestimularlos como el rojo, el verde pistacho o el azul eléctrico. Además deben coordinar con la tonalidad que hayamos escogido. Así pueden ser colores pasteles pero con tonos más subidos.

A la hora de decorar las paredes tenemos en el mercado una gran variedad de opciones, desde murales personalizados pintados a mano, vinilos con dibujos o frases, siluetas de madera, cuadros de tela, lienzos, etc. Las letras de madera con su nombre o alguna frase son muy decorativas, además se pueden encontrar de diferentes estilos, colores y acabados. Lo más importante es no sobrecargar y elegir algunos elementos que completen nuestra decoración de una manera elegante y armoniosa.

Una alfombra es un elemento indispensable ya que en los días de invierno el frío del suelo resulta muy desagradable y el bebé necesita un lugar donde jugar, gatear y sentirse libre.

Una butaca cómoda junto a la cuna es una gran elección. Ya que a la hora de amamantar o dar el biberón a nuestro bebé necesitamos un espacio lo más cómodo posible tanto para él como para los papás. Una mecedora también es muy útil a la hora de dormir al bebé.

Algo a tener en cuenta a la hora de elegir el mobiliario es rentabilizar el espacio, así una cómoda con cajones nos puede servir también de cambiador. Un baúl para guardar sus juguetes puede ser un asiento con un cómodo cojín, y la cuna puede ser convertible en cama para cuando el bebé crezca. Puedes colocar baldas en las paredes para poner juguetes, peluches o cajas decorativas.